Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 14 de septiembre de 2009

Una curiosidad de los polígonos!

"Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos consecutivos no alineados, llamados lados". Así comienza Wikipedia su artículo en Español donde también se puede leer que un triángulo (3 lados), un pentágono (5 lados), un pentacontágono (50 lados) y un megágono (1 millón de lados) son igualmente polígonos.

Bueno, pues Roger Alsing escogió 50 de esas figuras, 50 polígonos semitransparentes, para ser más exactos, y dejó que un programa creado por él mismo los cambiara de tamaño, de forma y de color, superponiéndolos entre sí y comparándolos con una figura original a la cual debían parecerse. Si no era el caso, pues volvía a cambiar (mutar) las características de los polígonos simulando una evolución y, bueno, ¡adivinen qué obtuvo al final! Véanlo ustedes mismos:



(Dé click en la imagen para ampliarla)

Increíble, ¿verdad?

Roger Alsing no sólo nos muestra en su blog estos resultados de su programa al pintar a la famosísima Mona Lisa sino que explica por qué se interesó en el problema, ofrece el código del programa, enseña otras imágenes que obtuvo en una galería y se sigue debatiendo en su blog con los lectores para ponerle nombre a la criatura (algunos dicen que es un tipo de programa, otros que otro, y yo, que doy clases de ellos, pues también les enseñaré a mis alumnos estas maravillas de las metaheurísticas).

Los dejo con otra obra de arte que Roger Alsing obtuvo con su programa (a la izquierda está el original y a la derecha la que pinta el programa):

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Humor con elementos matemáticos

Una divertida demostración de como estudiar es igual a fracasar! (Claro que se trata simplemente de una broma, utilizando elementos matemáticos legítimos)



Visto en : Vincula2

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Bibliografías: Pitágoras

Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), Vivió inmediatamente después de Tales. Fundó la escuela pitagórica (Sur de Italia), organización que se guiaba por el amor a la sabiduría y en especial a las Matemáticas y a la Música.

Después el pueblo se rebeló contra ellos y quemó su sede. Algunos dicen que el propio Pitágoras murió en el incendio. Otros, que huyó y, desencantado, se dejó morir de hambre.

Además de formular el teorema que lleva su nombre, inventó una tabla de multiplicar y estudió la relación entre la música y las matemáticas.
A partir de la Edad Media, el teorema de Pitágoras fue considerado como el "pons asinorum", el puente de los asnos, es decir, el conocimiento que separaba a las personas cultas de las incultas.

El Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa:

En términos matemáticos quedaría expresada así.


 
Blogger Templates