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lunes, 17 de mayo de 2010

Como resolver ecuaciones lineales?

domingo, 16 de mayo de 2010

Figuras geométricas planas:

poli.jpg

sábado, 15 de mayo de 2010

Problemas: El peso de una baldosa y media

Si cada baldosa pesa lo que pesa media baldosa y 2 kilos, ¿cuánto pesa una baldosa y media?...

SOLUCION

X = 1/2.X + 2
X - 1/2.X = 2
1/2.X = 2
X = 4

Hasta aqui; Una baldosa pesa 4 Kg. Pero me interesa saber cuanto pesa una baldosa y media:

Es decir: X + 1/2.X = 4 + 1/2.4 = 4 + 2 = 6


miércoles, 12 de mayo de 2010

Todo sobre los números Romanos



Reglas de los números Romanos

Si una letra tiene a su derecha otra de valor igual o inferior, se suman los valores de las dos:

CXX = 100 + 10 + 10 = 120

CL = 100 + 50 = 150

XVII = 10 + 5 + 2 = 17

Si una letra tiene a su izquierda otra de valor inferior, el valor de la letra de la izquierda se resta del valor de la letra de la derecha:

IV = 5 – 1 = 4

XC = 100 – 10 = 90

XL = 50 – 10 = 40

CD = 500 – 100 = 400

Si una letra se encuentra entre dos de mayor valor, se resta del valor de la de su derecha.

XIV = 10 + 5 – 1 = 14

MCD = 1000 + 500 – 100 = 1400

MCM= 1000 + 1000 -100 = 1900

Ninguna letra se puede repetir más de tres veces, aunque antiguamente sí se repetía (ver los relojes antiguos: la I, las II, las III, las IIII):

X = 10

XX = 20

XXX = 30

XL = 40

Si un número se puede representar por una letra, no se debe representar por dos. Las letras V, L y D no deben duplicarse, pues existen otras cifras (X, C y M) que ya representan aquel valor:

10 = X [no VV]

100 = C [no LL]

1000 = M [no DD]

El número romano queda multiplicado tantas veces por mil cuantas rayas horizontales tenga superpuestas encima del número. La raya no se utiliza si el número puede representarse por medio de letras.

  • La historia de los números romanos:

HISTORIA DE LOS NUMEROS ROMANOS


  • Practica con los números romanos:

genmagic_romanos

  • Entretenidos juegos para practicar los números romanos.

numeros romanos 4º

numeros romanos 5º

Ejercicios:
Transcribir los siguientes números romanos a números normales.

1. CCXII
2. CCCIII
3. CXXIX
4. IV
5. CXCVI
6. CLXXIX
7. XVIII
8. CLXXXIX
9. CLXIX
10. CCXXX
11. CLXXX
12. VIII
13. LVI
14. LXI
15. CCCLVII
16. XCII
17. CCCXXIV
18. CCCII

SOLUCIONES

1. 212 - 2. 303 - 3. 129 - 4. 4 - 5. 196 - 6. 179 - 7. 18 - 8. 189 - 9. 169 - 10. 230 - 11. 180 - 12. 8 - 13. 56 - 14. 61 - 15. 357 - 16. 92 - 17. 324 - 18. 302

martes, 11 de mayo de 2010

Juegos: Sumando frutas...



Sustituye cada fruta por un número de una cifra, para conseguir que las sumas verticales y horizontales sean las indicadas. Por supuesto, cada fruta tiene siempre el mismo valor.

lunes, 10 de mayo de 2010

Problemas con perímetros



Tenemos tres piezas de cartulina de forma rectangular. Si las coloco de la forma que indica la figura, obtengo un cuadrado que tiene 24 centímetros de perímetro.
Colocándolas de otra manera, sin superponerlas, obtengo un rectángulo. ¿Cuál sería el perímetro de ese rectángulo?

SOLUCION



Como la figura que se formó es un cuadrado y su períetro es 24 cm, entonces cada lado (largo de los rectángulos) mide 6m.
La única forma de disponer dichos rectángulos y que el resultado sea otro rectángulo es ponerlos a lo largo.
Además tambien conocemos la medida del lado restante de los rectangulos que es de 2 cm, ya que 6/3 = 2
Finalmente solo resta obtener el perímetro del nuevo rectángulo. 6 X 3 X 2 + 2 X 2 = 40

Curiosidades matemáticas: Multiplicando por 1



Sabias que:
111.111.111 X 111.111.111 = 12345678987654321

Todo sobre los Cuadrados Mágicos

Las siguientes actividades están pensadas para estudiantes a partir de tercer grado del colegio primario, de acuerdo a la respuesta que se vaya obteniendo se puede ir avanzando en los distintos grados de dificultad propuestos.
El jugar con cuadrados mágicos es muy divertido, pero además permite desarrollar en los niños los siguientes conceptos y habilidades:

El concepto de orden en los números naturales

Practicar las operaciones aritméticas básicas

Establecer relaciones numéricas

Determinar y crear patrones

Desarrollar estrategias para la resolución de problemas

Generalizar

Entender, desarrollar y aplicar distintos procesos de razonamiento

Que es un cuadrado mágico?

Un cuadrado mágico es una cuadrícula de 3 x 3, o de 4 x 4, o de 5 x 5 o, en general, de n x n, en la que se acomodan ciertos números que cumplen que la suma de cualquier renglón, la suma de cualquier columna y la suma de cualquiera de cualquiera de las dos diagonales es siempre la misma.

Cuales son los números que se deben acomodar en el cuadrado mágico?

Si el cuadrado es de 3 x 3, entonces tendrá 9 casillas
y los números que se acomodan en él
son todos los números del 1 al 9

Si el cuadrado es de 4 x 4, entonces tendrá 16 casillas
y los números que se acomodan en él son del 1 al 16

En general, si el cuadrado es de n x n, entonces tendrá n cuadrada casillas
y los números que acomodaremos en él serán del 1 a n².

Propiedades de los Cuadrados Mágicos

El orden de un cuadrado mágico es el número de renglones o el número de columnas que tiene. Así un cuadrado de 3 x 3 se dice que es de orden 3.

Al sumar los números de cualquier renglón, cualquier columna o cualquiera de las dos diagonales el resultado es el mismo, a este número se le llama constante mágica.
Hay muchas maneras de encontrar la constante mágica:

a . Si se conoce el cuadrado mágico basta sumar
cualquier renglón o columna o diagonal.

b . Si el cuadrado no se conoce, una manera es sumar todos los números
que se colocarán en el cuadrado y dividir el resultado entre el orden de éste.
Por ejemplo: en un cuadrado mágico de orden 3
los números que se colocarán son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

c . Otra manera de calcular la constante mágica de un cuadrado mágico
es acomodar en la cuadrícula los números que se van a utilizar
en su orden natural (no en forma de cuadrado mágico) y sumar
los números de cualquiera de las diagonales; el resultado
será la constante mágica de ese cuadrado.

d . En general la fórmula para encontrar la constante mágica
de un cuadrado mágico de orden n es:

n ( n² + 1 )
___________
2
n³ + n
___________
2


Esto quiere decir que:

En un cuadrado mágico de 3 x 3 debemos acomodar
todos los números del 1 al 9 de manera
que la constante mágica sea 15.

En un cuadrado mágico de 4 x 4 debemos acomodar
todos los números del 1 al 16 de manera
que la constante mágica sea 34.

En un cuadrado mágico de 5 x 5 debemos acomodar
todos los números del 1 al 25 de manera
que la constante mágica sea 65.

Y así sucesivamente.

ACTIVIDADES

Para que a los niños les sea más fácil trabajar se pueden imprimir las siguientes figuras, pedirles que las recorten y que vayan colocando los números sobre la cuadrícula. También pueden resolverse las actividades dibujando los cuadrados mágicos.










1 2 3
4 5 6
7 8
9

En todas las actividades que se proponen a continuación es importante pedir a los estudiantes que comparen sus soluciones:

¿Todas son iguales?

Si no son iguales:

¿En qué se parecen? ¿En qué son distintas?

¿Hay alguna manera especial de acomodar los números
para que el cuadrado sea mágico?


Hay varias maneras de transformar un cuadrado mágico en otro.

Aquí te mostramos dos de ellas...

Primera forma:

1. Toma el cuadrado mágico chino "lo-shu".
2. Piensa en el número que tú quieras.
3. El número que pensaste súmalo, réstalo o multiplícalo con cada uno de los números del cuadrado original, acomodando los resultados en los mismos lugares.

El cuadrado que queda también es mágico.

E j e m p l o s

a
4
9
2
3
5
7
8
1
6

cuadrado "lo-shu"
12
27
6
9
15
21
24
3
18

Se multiplica cada número del original por 3
b
4
9
2
3
5
7
8
1
6

cuadrado "lo-shu"
-1
4
-3
-2
0
2
3
-4
1

A cada número del cuadro original se le resta 5

c
4
9
2
3
5
7
8
1
6

cuadrado "lo-shu"
10
15
8
9
11
13
14
7
12

A cada número del cuadro original se le suma 6


Actividades a partir de cuarto de primaria:

- Transforma el cuadrado mágico "lo-shu" en los cuadrados mágicos que tú quieras.
- ¿Cuál es la constante mágica en cada uno de los cuadrados nuevos?
- ¿Funciona este método con fracciones o con decimales?

Segunda forma:

1. Piensa en un número cualquiera.
2. Escríbelo en la parte superior izquierda de una hoja.
3. Ahora piensa en dos números más que sean distintos. Estos números se irán sumando al número que tenías escrito en la hoja, uno de manera horizontal y el otro de manera vertical hasta obtener nueve números distintos.
4. Haz una lista con estos números ordenándolos de menor a mayor.
5. Escribe el cuadrado mágico "lo-shu" y sustituye sus números con los nuevos de la siguiente forma: el primero de la lista en el lugar del 1, el segundo en el lugar del 2, el tercero en el lugar del 3 y así sucesivamente hasta que completes el nuevo cuadrado.

El cuadrado que queda también es mágico.

E j e m p l o

1. y 2. 7
3.

7
+2
9
+2
11
+5


12
14
16
+5


17
19
21


4. 7, 9, 11, 12, 14, 16, 17, 19, 21
5.

4
9
2
3
5
7
8
1
6
12
21
9
11
14
17
19
7
16

Este cuadrado mágico fue inventado por Benjamín Franklin y tiene muchísimas propiedades:

- Cada renglón suma 260
- Cada columna suma 260
- La primera mitad de cualquier renglón suma 130
- La segunda mitad de cualquier renglón suma 130
- La primera mitad de cada columna suma 130
- La segunda mitad de cada columna suma 130
- Los cuatro números de las esquinas más los cuatro números del centro suman 260
- La suma de los cuatro números de cualquier cuadrado de 2 x 2 es 130
- Los cuatro números de una diagonal que sube más los cuatro número de la diagonal respectiva que baja suman 260


¿Podrías encontrar más propiedades de este cuadrado mágico?



Este es un cuadrado mágico chino de 6 x 6 que fue inventado hace 400 años.

Intenta construir otro cuadrado mágico de 6 x 6

27
29
2
4
13
36
9
11
20
22
31
18
32
25
7
3
21
23
14
16
34
30
12
5
28
6
15
17
26
19
1
24
33
35
8
10
 
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