Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

domingo, 29 de agosto de 2010

Fibonacci en la naturaleza: Un recorrido lleno de belleza y armonía

Entre los matemáticos europeos de la Edad Media, el más grande de todos fue sin duda Leonardo de Pisa, más conocido por Fibonacci. En 1202 publica el Liber abaci. En este texto recoge el célebre problema de los conejos que dio lugar a la serie que lleva el nombre del matemático:

"Una pareja de conejos tarda un mes en alcanzar la edad fértil. A partir de ese momento cada vez engendra una pareja de conejos, que a su vez, tras ser fértiles engendrarán cada mes una pareja de conejos. ¿Cuántos conejos habrá al cabo de un determinado número de meses?



La sucesión de Fibonacci


1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144...

Es fácil ver que cada término es la suma de los dos anteriores. Pero existe entre ellos otra relación curiosa, el cociente entre cada término y el anterior se va acercando cada vez más a un número muy especial, ya conocido por los griegos y aplicado en sus esculturas y sus templos.

Pero los números de la sucesión de Fibonacci han sorprendido a todos los biólogos:
  • La distribución de las hojas alrededor del tallo de las plantas se produce siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números.
  • Cualquier variedad de piña presenta siempre espirales que coinciden con dos términos de la sucesión de los conejos de Fibonacci, 8 y 13; 5 y 8.
  • Los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144.
  • Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales.
Parece que el mundo vegetal tenga programado en sus códigos genéticos del crecimiento los términos de la sucesión de Fibonacci. La espiral del crecimiento animal es una espiral logarítmica cuyos radios coinciden otra vez con los números de la serie.

5 comentarios:

  1. es lo mas interesante que he estudiado en matemáticas

    ResponderEliminar
  2. Un Tema de Tool psoee en sus riff, letra y musicalización la secuencia Fibonacci...interesante perspectiva de la vida, y nos da para pensar en la ecuación en que convergen todos los seres ...

    ResponderEliminar
  3. jaja TOOL no solo sique fibonacci en lateralus cuyos versos estan acomodados asi contando silabas, sino casi todos las temas de TOOL tienen esta secuencia.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno poner la respectiva fuente de donde se sacó la información, para así confirmar la veracidad de la misma. Saludos

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates