Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 20 de febrero de 2009

Curiosidades Matemáticas : La Herencia de los Camellos

Un jefe árabe dejó en herencia 17 camellos para sus tres hijos, de modo que tenían que repartírselos del siguiente modo:

La mitad para el mayor de los tres hijos.

La tercera parte para el mediano.

La novena parte para el más pequeño de los tres.

Ante la imposibilidad de hacer el reparto de los camellos, acudieron al Cadí. Se trataba de un hombre justo, generoso y un buen matemático.

¿Cómo afrontó el Cadí la situación?


Regaló a los tres hermanos un camello de su propiedad, de modo que eran 18 el total de camellos a repartir. Así al mayor de los tres hermanos le correspondió 9 camellos, al mediano, 6 y al pequeño 2. Pero con esto sobró 1 camello, que naturalmente devolvieron al Cadí llenos de agradecimiento y admiración por su sabiduría.

Pero... ¿Como es posible?


Este curioso resultado proviene de ser la suma: 1/2 +1/3 + 1/9 = 17/18
menor que la unidad. De modo que el reparto de los 17 camellos entre los tres herederos no se habría hecho por completo; hubiera sobrado 1/18 de 17 camellos.
Habiendo aumentado el dividiento a 18, el sobrante resultó entonces 1/18 de 18 camellos.

Idea extraída de "Hombre que Calculaba" de Malba Tahan.

3 comentarios:

  1. En realidad en las cuentas entran 18 camellos, con lo que los cálculos son a partir de esa cantidad, divisible por 2 (la mitad), por 3 (la sexta parte), por 6 (la tercera parte) y por 1 (el que se queda el jeque y que resulta la decimoctava parte).

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que eran 37 camellos y nadie sino Beremis se dio cuenta que los decimales dejados por las divisiones de 37 entre 2, 3, y 6 sumaban 1. Eso es lo lindo de el problema.!!! Aprender a mirar fuera de el problema es lo magico.

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates