Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 1 de agosto de 2011

Juguemos a los detectives

En mi vida como detective, jamás me había encontrado un caso como este. ¿Me ayudas a resolverlo?...


Tras llegar a casa después de un duro día de trabajo, el agente de policía Paul Sugar, dispuso la cena y el material que no había terminado de leer en la oficina al lado del ordenador. No quiso empezar a trabajar sin evocar una de sus canciones favoritas como cada noche: Obladi Oblada. Inconfundible.

Paul turna su atención entre la página web que está viendo y el recuerdo de su recién fallecido padre mientras le regalaba ese gran disco que tanto quería: "Hijo mío, ya eres un hombrecito. Con 10 años y dejas de ser un niño; es bueno que te regale esa música que tanto deseas...". Lo cierto es que parece increíble, su décimo cumpleaños fue el mismo día que la fecha del lanzamiento de ese disco. Muchas veces aún se pregunta como pudo su progenitor hacerse con ese LP ni bien salió a la venta; "debe haber amanecido en la puerta de la casa de música" reflexiona Mr. Sugar.

Se centra nuevamente en la pantalla. Como buen detective que es, siempre le gustaron los problemas de lógica e ingenio y sospechaba que esa página podía llegar a resultarle más que interesante. Mira detenidamente los links ¿quién será este? se pregunta mientras dirige el ratón hacía el link y hace click. Lee una línea y ve esa frase, la misma que él mismo usa como presentación para cada nuevo cliente. Lo malo de la vida como jefe de policía es que no son solo amigos lo que se cosechan, sino también un nutrido grupo de enemigos.

Observa y analiza la página detenidamente. Pronto descubre una fuente de letra que tiene otro color distinto a las demás "Uhmm... ¿Será un enlace?", se pregunta. Para averiguarlo hace click en el vínculo. Para su sorpresa y alivio de su ego, el enlace lleva a una nueva web en la que se lee lo siguiente:

"Si Usted ha llegado hasta aqui es porque es tan inteligente como cree. Pero le aviso que no le agradara haber sospechado la existencia de este mensaje.
Usted ya me conoce, y tal vez sea tarde cuando descubra quien soy.

¿Continúa en su poder ese viejo disco que siempre escuchaba? Al respecto, ayer se cumplió otro aniversario, y me acordé de Usted.

Por eso hoy decidí instalar aqui este mensaje, aunque por lo que me costó conectarme con este sitio, se ve que he elegido la peor época para ello, el peor día y el peor horario. En este momento Usted debe estar por acostarse, y yo todavia no cene.

Cuando lo haga, prometo brindar a su salud en esta primaveral noche. ¿Hace frio por alli? ¿Observó que nuestros respectivos compatriotas estan entre los que mas visitan este sitio?

Y ahora vamos a lo nuestro:

A PARTIR DE ESTE MOMENTO, CUANDO TRANSCURRAN EXACTAMENTE TANTAS SEMANAS COMO AÑOS USTED TENIA AL RECIBIR ESE DISCO, VOY A ASESINARLO.

Un viejo enemigo que no olvida."

Paul terminó de leer el mensaje y supo que no era mentira. La amenaza era completamente seria. No apartó la mirada del ordenador. No dejaba de pensar y darle vueltas a quién podría ser su agresor, pero tan solo le venían a la cabeza un puñado de sospechosos y lo cierto es que ninguno le convencía del todo.

Lee y vuelve a leer el mensaje, una vez tras otra para intentar descifrar las fechas. Da a la fecha de retroceso y vuelve a la web inicial a buscar más indicios. En ese momento tiene una corazonada: hace clic en un link, lo mira con atención y parece que todo empieza a aclararse. Cuenta las semanas en su calendario de mesa y entiende en ese momento que la amenaza se cumplirá esa misma noche.

Recuerda la frase que había leído en la amenaza: "en este momento Usted debe estar por acostarse". La sentencia se cumpliría de un momento a otro. Para su sorpresa (y la satisfacción de su ego), en ese momento confirma que sus deducciones son ciertas al notar el cañón del frío revólver que se apoya en un lado de su cuello. Antes de cerrar los ojos para siempre, tiene tiempo de pensar una cosa más: "al menos podré preguntarle a mi padre cómo lo hizo para conseguir ese disco...".

Y ahora las preguntas:

¿En qué fecha el asesino instaló la amenaza en la web?
¿Cuándo fue asesinado el policía Paul Sugar?
¿A qué edad fue asesinado Mr. Sugar.?
¿De qué nacionalidad era cada uno?

*SOLUCIÓN*


Veamos la solución de mano de Ernesto Fernández Valerio:

"La canción favorita del policía era "Ob-la-di, ob-la-da", de The Beatles, que apareció en el álbum homónimo de la banda, "The Beatles", también conocido como "El Álbum Blanco". Este disco fue lanzado el 22 de noviembre de 1968. Gracias a este dato, fácilmente constatable en cualquier archivo histórico, sabemos que el asesino publicó su amenaza en la web un día después... (dice que "ayer se cumplió un aniversario", su cumpleaños) ...¡pero de 30 años más tarde!, es decir, el lunes 23 de noviembre de 1998.

De modo que, tal y como amenazó, el asesinato fue 10 semanas después de esa fecha (Paul tenía 10 años cuando le compraron el disco): si miramos el calendario, justo 10 semanas después es el lunes 1 de febrero de 1999, teniendo Paul 40 años en esa fecha. Las nacionalidades de asesino y víctima serían argentina y española respectivamente, pues habla de que mientras "es primavera" en el momento de escribir la amenaza (en noviembre es primavera en el hemisferio Sur), aquí haría frío (aquí sería otoño). Además, menciona la diferencia horaria, pues mientras el detective ya se iría a acostar, el asesino aún no había cenado. Y encima, hablan el mismo idioma.

Así pues, las respuestas son:

¿En qué fecha el asesino instaló la amenaza en la web?

El lunes 23 de noviembre de 1998.

¿Cuándo fue asesinado el policía Paul Sugar?

El lunes 1 de febrero de 1999.

¿A qué edad fue asesinado Mr. Sugar?

A los 40 años.

¿De qué nacionalidad era cada uno?

El asesino argentino y el policía español.

Ernesto Fernández Valerio
...pero...
no se lo den al asesino, eh? "

La solución aportada por Bibiano Parra, totalmente correcta, también arroja luz al asunto:

"Este acertijo necesita grandes dotes en el manejo de internet para sacar ciertos datos.

El primer dato importante es saber en que fecha salio al mercado la cancion Obladi Oblada, y buscando en la Wikipedia aparece 22 de Noviembre de 1968. Por lo que ya sabemos que nuestra víctima nació el 22 de Noviembre de 1968.

En la amenaza dice : "Al respecto, ayer se cumplió otro aniversario", por lo que ya sabemos que la fecha en la que se envio el mensaje es un 23 de Noviembre.

Lo siguiente es que indica que lo asesinará 10 semanas despues, por lo tanto solo hay que coger el calendario y darse cuenta que 10 semanas despues del 23 de Noviembre se trata de un 1 de Febrero.

Si supiesemos el año de la amenaza sabriamos en que año fue, para eso solo podemos hacer uso de los datos informáticos de nuevo, segun comenta para la victima es algo totalmente nuevo que al pulsar en un link este quede marcado, y si tenemos en cuenta que esto tiene su origen en HTML 4.0 y que este formato es del 2 de abril de 1998, el asesinato no pudo ser antes de ese año. Y como es algo totalmente nuevo supondremos que no pudo ser mucho despues siendo una persona que consulta con frecuencia internet.

Por lo tanto la amenaza es el 23 de Noviembre de 1998, y el asesinato es el 1 de Febrero de 1999.

Un sencillo cálculo nos permite saber la edad de la víctima, ya que en 1968 hizo 10 años, en el año 1998 deberia tener 40 años, en el momento de la muerte tenia 40 años, diez semanas y un dia.

Finalmente solo queda dilucidar cual es la nacionalidad de las dos personas, y aqui es donde falla bastante mi deducción. Para ella cuento con las siguientes conclusiones

Primero dice "Usted debe estar por acostarse, y yo todavia no cene", pongamos que uno cena a las 9 y se acuesta a las 12, esto supone que hay cierta diferencia horaria, por lo que deben ser de continentes diferentes

Segundo dice "primaveral noche. ¿Hace frio por alli? " Si es una noche primaveral en un 23 de noviembre, debe tratarse de alguien que se encuentra en el hemisferio sur, y al preguntar por el frio, se supone que la victima está en el hemisferio norte.

Tercero, en ambos paises se accede un 23 de noviembre a una pagina web en concreto en los mismos momentos, por aquel entonces las paginas mas visitadas pasaban por el buscador Yahoo, que tiene gran presencia en Argentina

Entiendo que los dos hablan el mismo idioma pues acceden a foros en el mismo lenguaje, por lo que situaciones asi reducen los paises a victima en España y asesino en Sudamérica en clima templado.

La solucion debe pasar por encontrar un suceso que fue el 23 de noviembre en un pais sudamericano y el 1 de febrero en España, pero me quedo ahí por mas vueltas que le doy no encuentro que pagina o que suceso es el implicado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Blogger Templates