Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 11 de junio de 2012

Historia del Origami o Papiroflexia

Desde el siglo I, época en la cual se piensa que se invento en China el papel, parece ser como orden del Emperador Ch'u a su ministro de agricultura para renovar los escritos de su biblioteca, la gente ha doblado hojas de distintas formas. Los Chinos descubrieron las formas simples, algunas de las cuales sobreviven hoy en día. La Papiroflexia tiene sus inicios en los Noshis, que no eran sino ofrendas alimenticias que se hacían antiguamente en los templos budistas.



Las ofrendas eran envueltas y adornadas con cintas y papeles de colores doblados. Con el tiempo fue aumentándose la dificultad e importancia de los elementos ornamentales hasta el punto de convertirse en el único elemento de la ofrenda. Cuando el secreto del papel fue llevado a Japón, alrededor del siglo VI, por monjes budistas, fue rápidamente integrado en la cultura del país. En Japón, el papel era escaso y caro; por esto, originalmente, solo la nobleza adinerada practicaba el plegado de papel. A medida que creció la disponibilidad de papel a buen precio, creció el Origami como pasatiempo popular entre ricos y pobres por igual.

BUSCAR IMAGENES DE ORIGAMI

El papel era usado en arquitectura, y en gran parte de rituales de la vida cotidiana japonesa de la religión Shinto. En Realidad, la palabra que usan para papel Kami, es homónimo de la que usan para los espíritus de los dioses. Los japoneses han transmitido esta tradición, de padres a hijos. Nada fue nunca escrito, simplemente, los diseños fáciles eran guardados. Las primeras instrucciones escritas datan de 1797, con la publicación de Senbazuru Orikata ( Como doblar mil Grullas). El Kan no mado, una colección tradicional de figuras japonesas, fue publicada en 1845. El nombre Origami, fue desarrollado en 1880, a partir de las palabras Oru (Doblar) y Kami (Papel). Previamente se había llamado Orikata (Ejercicios de doblado). Mientras tanto, la papiroflexia también se desarrollo en España: los árabes trajeron este secreto al país junto al de la fabricación del papel.



En el siglo VIII con motivo de la invasión árabe, muchos prisioneros chinos fueron trasladados a Samarcanda en el año 751. Así fue como aprendieron los árabes la fabricación del papel y los desarrollos de algunas figuras clásicas simples, y luego las fueron divulgando por diversos países. Los árabes devotos de la religión musulmana, y de otras religiones, prohibieron la creación de figuras representativas. En su lugar, sus investigaciones en papiroflexia iban dirigidas al estudio de formas geométricas. Después de que los árabes fueran expulsados de España durante la reconquista, los españoles se quedaron con los diseños y desarrollos.

Parece ser que para la Exposición Universal de París de 1878, fue cuando llegaron España las primera figuras japonesas, fusionándose ambas tradiciones, oriental y occidental, que hasta entonces habían evolucionado aisladamente. Las modernas creaciones deben su existencia a Akira Yoshizawa.Comenzando en la década de los treinta, Yoshizawa creo decenas de miles de modelos de todos los objetos imaginables.

El, junto con el americano Sam Randlett, son los creadores del sistema de líneas y flechas que son usados en las instrucciones de papiroflexia. Exposiciones de sus trabajos, inspiraron a muchos a doblar, y a mitad de la década de los sesenta, el arte de la papiroflexia se desarrollaba rápidamente tanto en América como en Japón. Hoy en día, Yoshizawa, de 87 años, es un tesoro viviente en Japón.

Grandes maestros dobladores pueden encontrarse a lo largo y ancho de todo el mundo. Nuevas e improvisadas formas de doblado producen modelos que dejarían atónitos a los antiguos.

La composición y la elección del papel forman un importante papel en el artista. Personas importantes españolas como Miguel de Unamuno ( 1864 - 1936 ), pionero en el mundo de la ciencia que se tomo en serio el arte de hacer pajaritas de papel y publico varios libros sobre ello, tanto con desarrollos, como discusiones y tratados sobre este tema, o el Dr Solórzano ( 1883 - 1970 ), creador de de varios libros y miles de figuras, son el nuestro país los dos grandes impulsores de este arte, que a nivel popular es poco conocido, y no va más allá de la típica pajarita, el barco, o los aviones. Con poeta y filósofo Miguel de Unamuno, se reavivo y rejuveneció el arte de la papiroflexia; creo varios modelos originales, un gorila, una tetera, un buitre...

En 1902 escribió un ensayo, Amor y Pedagogía que incluyó un apéndice acerca de plegado de papel. Gracias a el, el arte se extendió por América del Sur, y por la década de los años 30, el Origami disfrutaba de gran aceptación popular a ambos lados del océano. El arte del plegado de papel, también llego a ser un pasatiempo de los niños de la Inglaterra Victoriana. Las ilustraciones famosas de John Tenniel en Mirando a través del espejo de Lewis Carrol, de varios sombreros de papel simples, hacen de estos sombreros ejemplos típicos del Origami occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates