Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 30 de mayo de 2013

Cuales son las causas de la infertilidad?

La esterilidad se define como la dificultad para conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales frecuentes, próximas del día de ovulación y sin protección. Esta definición se basa en la estimación de una probabilidad del 85% de quedar embarazada a lo largo de un año en condiciones normales.

En Clínicas reproducción asistida en Almeria, explican que es importante saber que la especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer. Aproximadamente 1 de cada 6 parejas en edad fértil se verá afecta de esterilidad (15% -17%).

La esterilidad primaria es cuando la pareja nunca ha logrado una gestación y la esterilidad secundaria es cuando la pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos.

Se habla de Causas de la Infertilidad primaria cuando la pareja embaraza espontáneamente en dos o más ocasiones, pero existe una imposibilidad de llevar este embarazo a término y conseguir un recién nacido normal. Si una pareja tras un embarazo y parto normal no consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal se denomina infertilidad secundaria. Estamos por tanto, delante de parejas que sufren abortos de repetición.

Es importante tener en cuenta que padecer un aborto ocasional se considera normal en la historia reproductiva de una mujer. Hemos de tener en cuenta, que lo explicado hasta el momento son porcentajes de embarazo cuando hablamos de mujeres menores de 35 años. Sabemos que a partir de esa edad el potencial reproductivo disminuye y que después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.

Causantes de Esterilidad 

Un 30% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.
Otro 30% sería por causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios.

Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a estas causas: 

Edad avanzada: sabemos que a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y que después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.
Factor tubo-peritoneal: Cuando las Trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión.
Anovulación: Cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario, ya sea por no haberse formado o por no alcanzar la madurez necesaria. En este grupo se encuentran englobadas las pacientes con Ovarios Poliquísticos.
Endometriosis: Cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero.
Otros factores de riesgo: Miomas. Enfermedades de trasnsmisión sexual. Enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, enfermedad del tiroides, asma o depresión. Toma de medicación como antidepresivos o esteroides. Obesidad con Indice de masa corporal > 30 o bajo peso superior al 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Blogger Templates